Fondo de ojo
Imagen de fondo de ojo
Se llama fondo de ojo a una exploración que se realiza en medicina para visualizar a través de la pupila la porción posterior e interior del ojo. Existen varias formas de realizarla, la más utilizada es mediante un instrumento óptico que se llama oftalmoscopio. Gracias a este procedimiento pueden observarse diferentes estructuras internas del globo ocular: mácula, retina y papila óptica entre otras.1 También es posible visualizar directamente los vasos sanguíneos de la retina y detectar cualquier anomalía que presenten.2Métodos[editar]
Los principales procedimientos que se utilizan para realizar la exploracíón son los siguientes:Oftalmoscopia directa. Es el método más sencillo y el más utilizado.Oftalmoscopia indirecta. Permite la observación estereoscópica de un sector amplio de la retina. Generalmente la realiza el especialista en oftalmología.Retinografía. Tiene la ventaja de que pueden almacenarse las imágenes obtenidas en un sistema informático para su posterior visualización.Biomicroscopia. Se emplea un dispositivo llamado lámpara de hendidura que permite obtener imágenes muy ampliadas y de gran calidad.Véase también
LAS VERGENCIAS; CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA
Se denominan vergencias a determinados movimientos que hacen los ojos, de forma coordinada. Son necesarias para mantener una visión binocular estable a cualquier distancia. Existen dos tipos de vergencias, la convergencia y la divergencia.
La convergencia es la capacidad de desviar los dos ojos hacia la nariz. Es necesaria para mantener la vista fija en un punto cercano, el ordenador, un libro… es necesaria para el trabajo de cerca
La divergencia es la capacidad de desviar los dos ojos hacia fuera, es necesaria para cambiar la vista desde un objeto cercano a un objeto más lejano. La usamos para mirar a lo lejos, ya sea conduciendo, mirando a través de una ventana…
Las divergencia y la convergencia deben mantener entre si una proporción de fuerzas, si una es mucho más fuerte que la otra habrá problemas. Además, las vergencias están íntimamente relacionadas con la acomodación.
La acomodación es la fuerza de enfoque del ojo, es necesaria para ver bien objetos cercanos. Cuando activamos la acomodación para mirar a un objeto cercano, automáticamente se activa la convergencia. Cuando relajamos la acomodación, para mirar a un objeto lejano, se activa la divergencia.
Si alguna de estas tres habilidades falla es muy posible que las demás se vean afectadas
Las alteraciones de las vergencias se clasifican en función de cuál es la habilidad que falla y en qué situaciones. Puede haber un exceso o una insuficiencia de la convergencia, o un exceso o una insuficiencia de la divergencia.
En general las alteraciones de las vergencias se originan durante el desarrollo temprano del bebé. Se suelen asociar a anomalías del arrastre y del gateo. Por ejemplo, un niño que de bebé no ha gateado bien, o que ha gateado poco tiene más posibilidades de tener una mala convergencia que un niño que, de bebé, ha gateado mucho y bien.
Todas las alteraciones de las vergencias tienen impacto en la vida académica, en mayor o menor medida dificultan el aprendizaje. Además en muchas ocasiones se relacionan con alteraciones acomodativas, con lo que las dificultades aumentan.
El problema es que muchas veces es difícil que los niños, sobre todo los más pequeños, se quejen de que ven mal o de que ven doble. Para ellos su visión es normal, no tienen referencias para saber que no es normal ver así. Los síntomas que pueden indicarnos que hay un problema con las vergencias son:
· dolores de cabeza habituales
· posturas de trabajo extrañas (se mete por el libro, se retuerce, se tumba sobre la mesa, se tapa un ojo con un brazo…)
· puede guiñar un ojo, generalmente siempre el mismo.
· se queja de que los ojos le pican o le escuecen, se los frota mucho, a menudo tiene los ojos rojos. A veces le lagrimean un poquito.
· cansancio excesivo asociado a determinado tipo de tareas, por ejemplo: empieza bien con los deberes, pero a la media hora ya está cansado y no quiere seguir
Un ejemplo muy típico, el niño está viendo la tele tan tranquilo, le mandas a hacer los deberes, a los 10 minutos le duele la cabeza. A lo mejor no es una excusa, son distancias distintas y necesidades visuales distintas, puede tener problemas con la distancia de los deberes, pero no con la de la tele.
Mediante terapia visual se pueden trabajar y entrenar las vergencias y la acomodación con el objetivo de estabilizarlas y conseguir así una mejor visión binocular, más estable y funcional.
¡Espero que os haya resultado interesante! La semana que viene continuamos…
RETINOSCOPIA
DESARROLLO.
En este artículo se pretende ahondar acerca de la retinoscopía de Mohindra
(1977), esta es una técnica empleada de cerca, es útil en la evaluación de los
niños desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, también en niños mayores
cuando sea necesario.
El propósito de esta técnica es determinar objetivamente el estado
refractivo en pacientes que no colaboran en pruebas subjetivas o no pueden
mantener la atención sobre el optotipo. También se puede utilizar en todos
aquellos casos en los que se tenga una actividad de la acomodación como por
ejemplo: estrabismo convergente, hipermetropía latente, o pseudomiopía.
Con esta técnica se puede obtener una refracción con el mínimo
esfuerzo acomodativo del paciente, una ventaja para el optometrista es que
esta técnica se realiza en un cuarto muy oscuro, sin fuentes externas de luz
solamente la luz del retinoscopio.
Para la realización de esta prueba el niño deberá mantener la atención
en la luz del retinoscopio, que debe fijarse a un nivel de iluminación mínima.
Primero se debe ocluir el ojo izquierdo del paciente así el ojo derecho debe fijar
la atención en la luz del retinoscopio Se utilizan lentes sueltas para ir
neutralizando el error de refracción primero el componente esférico y después
el cilíndrico, sin olvidar que el paciente debe fijar siempre su vista en la luz del
retinoscopio, durante la prueba se deberá tomar una distancia de trabajo de
50cm. Algunos efectos de sonido, el canto o las canciones de una grabadora
colocada cerca del examinador son muy útiles para mantener la atención del
niño en el retinoscopio.
La graduación total resulta del registro de los datos obtenidos a través de
diversos exámenes de la refracción del ojo, principalmente la interpretación del
desplazamiento de las sombras que utiliza el retinoscopio como instrumento de
estudio. El retinoscopio ilumina el interior del ojo y permite observar el
comportamiento de la luz que se refleja desde la retina.
Mohindra originalmente recomienda calcular el error de refracción neto,
restando un factor de corrección de 1,25 d de la retinoscopía obtenida
compensando así la distancia de trabajo y alojamiento residual. No hay ningún
cambio en el eje de la potencia del cilindro. Saunders y Westall han propuesto
un factor de corrección de 0,75 en los niños menores de 2 años de edad.
Se puede concluir, que la Retinoscopía de Mohindra (1977) es una
técnica de retinoscopía dinámica, es una de las técnicas más objetivas para
determinar el estado refractivo de un paciente pediátrico, ya que mediante esta
técnica es más fácil mantener, la atención del paciente y el optometrista podrá
saber un aproximado del error refractivo.
Aunque se deben tener en cuenta todas las consideraciones para la
realización de esta prueba como las que se mencionaron anteriormente. Otra
de las consideraciones a tomar es que la retinoscopía de mohindra no sustituye
a la refracción bajo ciclopejico ya que esta prueba muestra el error refractivo
total del paciente aquí la distancia de trabajo y la falta de atención del paciente
son aspectos que no se toman en cuenta.Retinoscopía de Mohindra
La Retinoscopía descrita por Indra-Mohindra trata de obtener la refracción con el mínimo esfuerzo acomodativo del paciente. Se utiliza sobre todo en niños y bebés aunque también se puede realizar en adultos. Se realiza de la siguiente manera:1.- Se ocluirá el ojo que no se examinara del paciente, esto eliminará la acomodación por convergencia que habrá por que el paciente solo fijara la luz de nuestro retinoscopio.2.- Se oscurecerá totalmente el gabinete de examinación para que el paciente pierda la noción de la distancia y al solo fijar luz no requerirá acomodación.3.- Realizar la neutralización de la ametropía por el método tradicional con retinoscopía de banda o punto hasta eliminar movimiento de sombras y compensando la distancia de trabajo.4. Cuando restemos la distancia de trabajo se eliminara también un valor de 1.25 ya que esto es una acomodación residual estadística en personas en condiciones de total oscuridad.
La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo refracciónde onda.
Medición de la agudeza visual: el optotipo
Cuida tus ojos Por Clinica Baviera No hay comentarios 21 de enero de 2016
La medición de la agudeza visual se realiza a través de los optotipos. La agudeza visual habitualmente se define como el mínimo detalle que el ojo es capaz de discernir a diferentes distancias. La evaluación de este parámetro es fundamental durante la primera consulta preoperatoria para valorar si un paciente es candidato a la cirugía refractiva, ya que es importante que el oftalmólogo valore si la agudeza visual del paciente (con y sin corrección a través de gafas y lentillas) se puede mejorar o no.
Con el optotipo, el óptico o el oftalmólogo miden la agudeza visual del paciente utilizando letras, números, figuras o símbolos. En su diseño se tienen en cuenta los principios que definen y afectan a la agudeza visual.